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21.10

TWITCH, la cultura de compartir en vivo

Twitch_logo

"¿Qué estamos viendo esta noche en la televisión? »

Esta pregunta existencial para toda una generación ya no existe.

Frente a la transformación del consumo de vídeo provocada en particular por YouTube, luego Netflix y ahora Tik Tok, la joven generación está buscando en otra parte.

Para ellos, el propio objeto "televisor" ya no se considera imprescindible, sustituido por tabletas, smartphones y ordenadores en los que, además de poder consumir contenidos clásicos (películas, series, espectáculos...), también pueden disfrutar de la retransmisión en directo de "Key Opinion Leader" o no, sobre temas tan variados como los juegos, IRL "In Real Life" y muchos otros...

Y sobre todo... INTERACCIONAR.

 

En este segmento, un actor, de forma bastante inesperada, causa una buena impresión: Twitch.

Esta plataforma de streaming, que ya ha sido líder mundial en el universo de los juegos y el deporte electrónico durante varios años, ha visto explotar su crecimiento y diversificar su contenido en este año tan especial de 2020.

En línea con el bombo de las vidas de Instagram, muchas celebridades (músicos, deportistas, etc...) se han unido a los entusiastas de los videojuegos en la plataforma durante el encierro.

 

Comprado por Amazon por 970 millones de dólares en 2014, Twitch es una plataforma en la que los espectadores tienen a su disposición un chat y otras herramientas para reaccionar e incluso interactuar en directo con la emisora de contenidos (el "streamer").

Este aspecto de intercambio y el sentimiento de pertenencia a una comunidad son algunos de los puntos que hacen el éxito de esta plataforma, que pone al espectador y a la serpentina en el mismo nivel. También tiene su propio lenguaje, su propio modelo de negocios y sobre todo su propia moneda.

 

Para entender mejor este "nuevo" canal de comunicación y distribución de contenidos, te ofrecemos una entrevista con Norby, un jugador de streaming de 24 años que lleva en el "juego" de la creación de contenidos desde 2011 y que transmite en streaming casi a diario en Twitch desde 2017.

 

Así que te dejamos en su compañía.

 

  • Hola Norby, antes que nada, ¿puedes presentarte en pocas palabras?

"Me llamo Norbert, tengo 24 años, nací en la región de París el 5 de mayo de 1996. Tuve una carrera escolar clásica hasta la secundaria donde hice un curso de economía pero no obtuve mi BAC debido a problemas de salud que aparecieron durante mi año escolar. Después de eso, fui a trabajar desde los 18 a los 21 años en un curso de sándwiches y luego con un contrato permanente. En julio de 2017 finalmente me encontré sin empleo y fue entonces cuando decidí empezar a trabajar en Twitch. Desde agosto de 2018 estoy declarado como autónomo, por lo que mi actividad de streaming se ha convertido en mi principal actividad".

 

  • ¿Cuáles son los rasgos de tu personalidad que te hicieron decidirte por Twitch?

"Puede ser contradictorio, pero creo que me metí en esta aventura de Twitch porque no tenía confianza en mí mismo. Siendo más joven, especialmente en la escuela secundaria, tuve muchos problemas con las relaciones humanas. No tenía muchos amigos y me sentía relativamente incómodo en una comunidad, pero también me sentía incómodo conmigo mismo y con mi apariencia. Sabía que tenía que evolucionar en relación con eso, el mundo del trabajo me ayudó mucho en términos de carácter y tuve el coraje de ir por Twitch. La comunidad que logré reunir en torno a mi vida me ayuda diariamente y me ha hecho la persona que soy hoy. Me siento bien conmigo mismo, me siento realizado y orgulloso de mí mismo gracias a ellos."

 

  • ¿Cómo se las arregló para conciliar el trabajo, la vida familiar (vida social) y el Twitch?

"Mi familia sabe lo que he hecho desde que empecé y siempre me ha apoyado. No puedo agradecerles lo suficiente por eso. Es importante en este tipo de aventura sentirse apoyado, especialmente por aquellos cercanos a ti. Entonces es importante no quedar demasiado atrapado en la burbuja de Twitch y disfrutar de tu familia, por eso nunca rechazo un aperitivo del abuelo o una comida familiar".

 

  • Como ha revelado, su familia y amigos le apoyan en esta aventura. ¿Tuvo miedo de su reacción cuando les dijo que su objetivo era convertirlo en su profesión?

"No sé si "miedo" es la palabra correcta, pero tenía miedo de su reacción. Mi familia y mis amigos siempre han respetado mis decisiones y siempre me han empujado a hacer lo que quería hacer, sin embargo, como este sector no era muy conocido y cuando decidí comenzar mi carrera tuve una oportunidad profesional, tenía miedo de que no lo entendieran. Después de todo, es normal preguntarse: "¿Por qué hacer algo que no te paga nada en el momento en que puedes tener un trabajo estable en una buena empresa?". Pero al final, como dije, siempre me han apoyado, como lo demuestra el hecho de que mi abuelo ve mis programas en vivo, habla de mí a sus clientes, se suscribe todos los meses y también ofrece suscripciones a los espectadores más fieles".
 

¿Puedes darnos algunas estadísticas de tu canal de Twitch?

  • Su fecha de inicio en Twitch

"Mi primer directo en Twitch fue el 1 de julio de 2017".

  • El número de horas a la semana transmitidas en su canal

"Todo depende, el número de horas a la semana puede variar según mis ocupaciones o mis deseos, pero en una semana "normal" vivo al menos 45 horas".

  • Promedio de vidas

"De nuevo, varía mucho dependiendo de la época del año (vacaciones, encierro, etc.) o incluso del juego, pero basado en el año 2020, mi media de espectadores es de 118".

 

Norby_en_live

Norby transmitiendo con el chat de la derecha en el lado y las alertas de donación y suscripción en la parte inferior izquierda.

 

  • ¿Por qué eligió transmitir en Twitch y no en otra plataforma?

"Descubrí Twitch en 2015, en ese momento había varias plataformas para crear contenido pero Twitch era la única que ofrecía contenido en vivo. Así que cuando quise empezar en 2017 me pareció obvio empezar en Twitch, la plataforma que me introdujo en este mundo. Así que no elegí Twitch por sus ventajas, sino por costumbre. Solía "consumir" las vidas de Twitch, así que empecé con Twitch".

 

  • ¿Cuáles son los ingresos aproximados de una serpentina? ¿Cuáles son las diferentes fuentes?

"Los ingresos en este campo son muy "inestables". Un creador puede ganar 800 euros (880 CHF) en mayo y 2000 euros (2300 CHF) en junio, pero mientras tanto no ha cambiado nada. Una persona puede llegar, ser generosa y tener un fuerte impacto en sus ingresos. Por mi parte, en Twitch, mis ingresos se componen de subscripciones (suscripciones mensuales), donaciones (a través de tarjeta visa, PayPal o bits que son la moneda virtual instalada por Twitch) y anuncios vistos en mis vidas".

 

  • ¿Puede explicar los diferentes niveles de suscripción? 

"Hay 3 niveles diferentes de suscripción en un canal de Twitch, los 3 tienen en común el apoyo financiero y moral del creador de contenidos, el acceso a los contenidos sin interrupciones (los suscriptores no se ven afectados por los anuncios), así como la obtención de distintivos que evolucionan según su antigüedad y emoticonos que demuestran su pertenencia a la comunidad que apoyan.
Sin embargo, hay una diferencia, y no la menor es el precio. La suscripción al nivel 1 cuesta 5 euros/mes, la del nivel 2 9,99 euros/mes y la del nivel 3 24,99 euros/mes. Para el nivel 2 y el nivel 3, el creador de contenido obtiene una mayor parte y los suscriptores obtienen emoticonos exclusivos en comparación con el nivel 1."

 

  • Los usuarios pueden ahora suscribirse a los canales "gratis" con "Prime Gaming", ¿cómo consiguen su parte de los ingresos de estas suscripciones?

"En comparación con las suscripciones a los juegos de primera clase, los creadores de contenido reciben la misma cantidad que en una suscripción clásica. La única diferencia es desde el punto de vista del suscriptor. En lugar de pagar una suscripción y tener los beneficios del canal que apoyan, también pueden disfrutar de los beneficios de Amazon Prime (entrega en 1 día hábil, Video Reward, etc....)".

 

  • ¿Cuál es su relación con la Compañía Twitch?

"El único contacto que tuve con Twitch fue cambiar el nombre de mi canal. Hemos intercambiado por correo electrónico, realmente escuchan a los creadores de contenido, es muy apreciado. Están presentes en algunas convenciones como la Semana de los Juegos de París, tienen su propio stand e incluso organizan una pequeña fiesta en París para reunir un máximo de serpentinas. En esta ocasión puedes conocer a la gente que trabaja en Twitch France e intercambiar ideas".

 

  • ¿Cuáles fueron los pasos del proceso antes de que emitieras en Twitch?

"En primer lugar pensé en lo que iba a ofrecer en vivo y le pedí a un amigo que se encargara del aspecto gráfico del canal. Una vez que supe a qué juegos iba a jugar y los gráficos estaban hechos, empecé a ver muchos programas en vivo con un ojo diferente para tratar de asimilar algunos reflejos pero también algunos videos explicativos sobre diferentes programas para dominar todo esto. Una vez que la Fibra Óptica llegó a mi casa, al día siguiente lancé mi primer directo. Me gustaría señalar que es importante no "profesionalizarse" demasiado rápido para no decepcionarse con los primeros shows en vivo. En mi opinión, los primeros shows en vivo son una forma de establecerse y sobre todo de encontrar su identidad como serpentín, cada cosa a su tiempo".

 

  • ¿También usas a Twitch como espectador? 

"¡Por supuesto y me encanta! Aunque creo que es importante, cuando no estoy viviendo, pensar en otra cosa y aclarar mi mente. Utilizo a Twitch como espectador para apoyar a mis amigos, pero también para estar al tanto del trabajo de otras personas".

 

  • ¿Cuáles crees que son los canales más influyentes en este momento? ¿Se suscribe usted mismo a los canales? 

"Creo que dependiendo de cuánto consumimos en Twitch, los canales de influencia no son los mismos. Personalmente, Gotaga, ZeratoR y Domingo son los que más me influenciaron al principio y aún hoy. Con el tiempo podemos añadir a LeBouseuh que también es un buen ejemplo. También me suscribo a los canales, sí, especialmente a amigos como Skyrroz y Sackzi que me ayudaron mucho cuando estaba empezando y que siguen apoyándome".

 

  • ¿Cuánto es la inversión en términos de hardware de streaming?

"Uso mucho hardware y software para mi vida (micrófonos, auriculares, pantallas, webcam, cámara, etc....). El conjunto de herramientas que utilizo actualmente representa una inversión de más o menos 4000 euros (4700 francos suizos). Como se ha especificado, sólo se refiere al material que estoy usando ahora mismo, pero si se cuenta desde mi comienzo (julio de 2017) la lista es cada vez más larga y el precio más caro".
 

  • ¿Cuál es su relación con las marcas de los juegos que transmite? 

"El único juego con el que he podido hablar es Fortnite, han estado promocionando mi contenido a través de Twitter, en Semana Santa me enviaron una caja de bombones, también han hecho un avance del Skins Pack durante la colaboración de Fortnite x Travis Scott y cada nueva temporada me preguntan qué pienso del juego. Realmente lo aprecio, le da importancia a los creadores de contenido y sientes que tu opinión cuenta. Muchos juegos deberían basarse en Fortnite".

 

  • Quiero decir, ¿cómo ves el futuro de Twitch? ¿Va a seguir siendo una plataforma muy fuerte de juegos y deportes electrónicos o puede, como está tratando de hacer, diversificar y atraer a un público más amplio? ¿Ya has notado una evolución desde tu debut en Twitch desde este punto de vista?

"La evolución de Twitch es realmente increíble. Desde mi debut el contenido ha evolucionado tanto, que puedes pasar del juego al eSport pero también a la música o a las clases de dibujo. Es un mundo muy vasto y puedes estar orgulloso de contribuir a él, ya sea como creador de contenidos o como espectador, todos contribuimos a él todos los días. Cuando ves que durante el encierro de personas como Tony Parker, Antoine Griezmann, Gaël Monfils, Charles Leclerc y muchos otros se han interesado por este medio, puedes decir que la plataforma está lejos de su máximo potencial".

 

En este último aspecto, sólo podemos estar de acuerdo con Norby, parece obvio que Twitch aún no ha alcanzado todo su potencial. Para ilustrar el crecimiento y este espectacular potencial, aquí hay algunas cifras y anécdotas:

  • A finales de 2019, Twitch ya era el líder mundial en contenido de streaming en directo con más del 70% de la cuota de mercado.
  • + Más de 5.000 millones de horas fueron vistas en el segundo trimestre de 2020.
  • ¿Las emisoras deportivas (y no sólo las de deportes electrónicos) pronto amenazadas por Twitch? En cualquier caso, un partido amistoso de fútbol de OM fue transmitido en Twitch a través del canal del club el pasado agosto. El partido contra el FC Pinzgau en Austria casi alcanzó un pico con 100.000 espectadores mirando simultáneamente. No sé si el Velódromo estaba tan lleno para un partido amistoso, especialmente contra un club de aficionados.
  • Además de esta emisión, Twitch anunció hace unas semanas una colaboración con otros cuatro clubes de fútbol europeos: PSG, Real Madrid, Juventus de Turín y Arsenal. El aspecto de interactuar con su comunidad es de particular interés para los gerentes con el objetivo de construir la lealtad del público.

 

El mundo del streaming se está diversificando, se está volviendo más complejo pero sobre todo ofrece posibilidades de negocio absolutamente ilimitadas: Comprar a través de streaming en directo será quizás un nuevo estándar dentro de unos meses. En cualquier caso, Twitch ya está preparado para ello... Entonces, ¿estás dentro?

 

Norby_portrait

Un gran agradecimiento a Norby por su disponibilidad y entusiasmo

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