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23.11

¡Migración isofuncional para el sitio de comercio electrónico de una importante marca de relojes!

Parole d’expert migration iso-fonctionnelle  de magento 1 à magento 2

Contexto
Un importante actor de la industria relojera suiza nos pidió que diseñáramos e implementemos su nueva plataforma. Esta misión tiene como objetivo, en particular, la migración de la plataforma de comercio electrónico Magento 1 (M1), que está llegando al final de su soporte, a Magento 2 (M2).

Lo que está en juego en la migración es lo siguiente:

  • La plataforma estadounidense de la marca es una entidad separada con sus propias funcionalidades que hemos fusionado con la principal plataforma suiza, respetando las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines), requisitos que permiten a las personas con discapacidades utilizar el sitio;
  • La nueva plataforma tendrá que incluir una herramienta de la CMS. En efecto, cuando se es un actor importante en el sector relojero y con una historia sólida, hay que ser capaz de ofrecer a los usuarios un contenido evolutivo y atractivo en torno a los productos ;
  • El sitio se ofrece en 34 países que deben migrar con todas las funcionalidades y especificidades propias de los diferentes países;
  • El mantenimiento correctivo y evolutivo del Magento 1 que iniciamos en enero de 2018 con el cliente debe poder continuar en paralelo con la implantación de la nueva plataforma, lo que supone un reto técnico, en la medida en que otra parte del sitio evolucione en paralelo;
  • La creación de una nueva plataforma será la oportunidad de introducir una nueva carta gráfica acorde con las últimas tendencias.

 

Magento 2 en breve

Las ventajas de actualizar a Magento 2, además de beneficiarse de las últimas actualizaciones de seguridad y una plataforma más estable, son numerosas.

Podemos mencionar la implementación de APIs nativas para gestionar todos los productos, las existencias, pero también el proceso de compra (la parte más importante de un comercio electrónico porque es donde el cliente finaliza su pedido). Esta parte del API se está utilizando actualmente para la implementación de un catálogo digital que se pondrá a disposición en las diferentes tiendas físicas de la marca, reduciendo al mismo tiempo el uso del papel, que antes se utilizaba para los catálogos de productos.

Otro punto importante, el CMS integrado a través del Constructor de Páginas permite la creación de contenido atractivo y escalable para destacar la marca y su historia.

A diferencia de Magento 1, el manejo de multistock es una característica nativa de Magento 2 (llamado Inventario de Fuentes Múltiples). Esto permite definir una reserva diferente para cada país.

 

Un plan de migración progresiva

Teniendo en cuenta las diversas cuestiones esbozadas anteriormente y tras los diversos talleres, hemos decidido proponer una migración gradual de la plataforma en tres etapas principales:

  • Implementación de Magento 2 para gestionar la parte de la CMS e implementación del nuevo diseño en M1 y M2;
  • Migración de la plataforma estadounidense a M2;
  • Migración de los otros toldos a M2.

Magento 2 y su CMS "made in WIDE".

Magento 2 ofrece de forma nativa una función llamada Constructor de Páginas para crear contenido a través de una interfaz de arrastrar y soltar. Como el cliente necesita contenido mecanografiado y estructurado para sus diferentes páginas, hemos desarrollado nuestros propios contenidos que son totalmente configurables, traducibles e integrables en el Page Builder de Magento 2. Esto permite a los equipos crear y desplegar rápidamente el contenido para sus diferentes países y dejar la mano a los colaboradores no técnicos.

 

La cohabitación entre M1 y M2

La principal dificultad a la hora de proponer la migración gradual de una plataforma es poder hacer que cada elemento funcione con los demás a pesar de la obsolescencia de algunos de ellos, y hacerlo de forma transparente para el usuario final.

Esta cohabitación temporal fue posible gracias al uso de Akamai, CDN (Red de Entrega de Contenido) utilizada principalmente para el almacenamiento en caché de contenido y que nos permitió gestionar el enrutamiento y la comunicación entre M1 y M2 de forma sencilla.

La regla de enrutamiento era simple: los URLs que contenían /shop eran redirigidos a Magento 1 mientras que todos los demás iban a Magento 2.

Un punto importante que tuvimos que manejar son el encabezado y el pie de página que son partes comunes de ambas plataformas.

Así que tomamos la decisión de desarrollar estos contenidos directamente en el M2 y utilizar su nativa y muy conveniente función de generación de bloques ESI (Edge Side Includes). Esta característica fue de gran ayuda para nosotros porque nos permitió integrar el encabezado y el pie de página generados por M2 directamente en M1 usando un marcado específico para este lenguaje. La interpretación de este tipo de bloqueo es manejada aquí por Akamai.

La integración del bloque ESI también nos permitió desarrollar todo el CSS y Javascript útil para el buen funcionamiento del nuevo diseño del sitio directamente en Magento 2 e inyectarlo en la cabecera para su uso en Magento 1.

Aquí está el esquema de la arquitectura temporal simplificada de la solución (sin incluir las interacciones con sistemas externos como SAP, etc, ...):

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La migración progresiva de la parte de comercio electrónico

El desarrollo del comercio electrónico en un nuevo país implica varios desafíos. Por ejemplo, la capacidad de recuperar todas las cuentas de clientes existentes y todas las direcciones asociadas.

El principal problema que encontramos es la encriptación de la contraseña que no es la misma entre M1 y M2. Para ello, optamos por una doble encriptación, la primera utilizando el método M1 sobre el que se aplica el método M2 para garantizar la seguridad. De hecho, el método de Magento 1 está depreciado y tiene fallas de seguridad.

También aprovechamos este cambio de solución para reforzar las reglas de creación de direcciones y cuentas (por ejemplo, limitando el número de caracteres para ciertos campos).

La migración de la parte de comercio electrónico se llevó a cabo en cuatro etapas:

  • Repatriación de la plataforma de EE.UU. a la plataforma principal;
  • Migración de los países europeos;
  • Migración del Canadá;
  • Migración de Rusia y Japón.

 

(En el momento de escribir este artículo estamos entrando en la última etapa de esta migración. A saber, la entrega de la producción desde el Japón).

Aquí está el diagrama simplificado de la arquitectura final de la solución (sin incluir las interacciones con sistemas externos como SAP, etc, ...) :

 

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Conclusión

La implementación de una migración de Magento 1 a Magento 2 para una marca importante del sector de la relojería es un reto que hemos podido superar con éxito. La migración de los países está en sucesión y actualmente estamos en la fase de prueba de los últimos países.

La diferencia de arquitectura técnica entre M1 y M2 es tal que no existe una herramienta eficiente para realizar la migración de forma instantánea. Esto requiere un apoyo real en la definición de los requisitos (porque una nueva solución significa nuevas funcionalidades). Por lo tanto, fue necesario volver a desarrollar todas las características existentes y adaptarlas a los detalles de esta nueva versión de Magento.

Gracias a las nuevas características de Magento 2 (bloques ESI, Page Builder, etc...), así como a la potencia de Akamai, pudimos conseguir esta migración de forma progresiva y transparente para el usuario. Esto también permitió que los diferentes equipos se pusieran al día con la nueva solución.

La implementación de esta nueva plataforma de comercio electrónico fue un gran éxito para la agencia WIDE. Nos permitió validar nuestra experiencia tecnológica en este tipo de cuestiones. Pudimos participar en todas las etapas de diseño y desarrollo del proyecto para proponer una solución sostenible y de alto rendimiento acorde con las necesidades del cliente.

Esta solución es ahora la base de nuevos proyectos y el comienzo de una nueva gran aventura en colaboración con la marca, que al mismo tiempo ha registrado un número récord de ventas en sus sitios de comercio electrónico en todo el mundo.

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