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26.01

Dark Patterns part. 2

Dark Patterns part 2

Hace unos meses, en una primera charla de expertos les hablamos de Dark UX. Una práctica muy extendida en varias empresas para influir en el comportamiento de los consumidores.

De hecho, cuando un servicio está mal desarrollado, se cree que se debe a la negligencia del diseñador, sin ninguna mala intención. Pero los "dark patterns" no son errores. Están diseñados sobre la base de una sólida comprensión de la psicología humana, con el fin de servir a los intereses de la empresa y no a los del usuario.

No obstante, algunas leyes y actores políticos están tratando de contrarrestar estas prácticas. En muchos casos, son los propios usuarios los que deciden cambiar su método de consumo debido a las prácticas inapropiadas de las marcas.


Para entender cómo estos diferentes tipos de dark patterns son utilizados por varias marcas importantes, hemos enumerado algunos ejemplos a continuación:

 

  • Amazon : Tiene que registrar su tarjeta de crédito para comenzar una prueba gratuita de Amazon Prime pero, al final del período de prueba, no se le notifica que su tarjeta de crédito está siendo cargada.
amazon-prime

 

  • Booking.com : El sitio muestra el número de personas que reservaron una habitación en el hotel en las mismas fechas que el usuario. Esto crea la sensación de que el hotel tiene una gran demanda y por lo tanto anima al usuario a reservar rápidamente, para que no haya más habitaciones.
booking
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 La Comisión Europea había ordenado a Booking.com que cambiara sus prácticas antes de finales de junio de 2020 porque, hasta entonces, el sitio había estado mostrando el número de personas que consultaban el hotel en las mismas fechas, y no las que lo habían reservado.

 

  • Evernote : Un ejemplo simple de un patrón oscuro: un pop-in aparece cuando se abre la aplicación y el botón de acción para suscribirse es el único realmente visible. Para no suscribirse, hay que hacer clic en una pequeña cruz en la esquina superior derecha, muy discreto.
evernote

 

  • Easyjet.com : es difícil no terminar una ruta de reserva de un vuelo en este sitio sin añadir opciones de pago porque, aunque son opcionales, parecen ser una obligación y los botones para continuar sin suscribirse son discretos.
easyjet

 

  • WhatsApp : a partir del 8 de febrero, los usuarios que no hayan aceptado los nuevos términos de servicio de WhatsApp ya no podrán acceder a la aplicación. Los abogados creen que se trata de un consentimiento forzoso y que no sería legal según la legislación europea. Para continuar...

 

 

Un fenómeno creciente

El fenómeno de los dark patterns no parece estar disminuyendo. De hecho, es útil para las empresas, en particular para aumentar sus ventas. Estos últimos no tienen ningún interés inmediato en dejar de utilizarlo. 

 

Sin embargo, las técnicas son tal vez cada vez más sutiles, dado que algunos países están adoptando medidas para regular, limitar o incluso prohibir este tipo de práctica. Algunas empresas pueden entonces esperar hasta que estas normas entren en vigor para cumplirlas, o incluso considerar que el riesgo que ello supone no justifica prescindir de los beneficios de las dark patterns. Algunos, finalmente, ni siquiera conocen estas reglas.

 

Sin embargo, los usuarios son cada vez más exigentes y aceptan cada vez menos este tipo de práctica, lo que puede resultar contraproducente para las empresas que la utilizan. El último ejemplo es WhatsApp y el requisito de aceptar las nuevas condiciones de uso que ha llevado a muchos usuarios a descargar aplicaciones de la competencia, como Signal.  

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