Pasar al contenido principal
09.07

El frente era mejor antes

flash-mx-le-front-cetait-mieux-avant

Hablo de una época. Que los menores de 20 años. No pueden conocer…»: FLASH.  Ahora que las grandes tendencias front-end 2020 hablan de reactividad, serverless, WebAssembly o WebGL, te propongo que nos sumerjamos en cómo era el desarrollo front-end hace algunos años. ¿Para qué? Para redescubrir algunos tesoros, claro, pero, sobre todo, para comprender la herencia que hemos recibido de esa época y que se proyecta en las evoluciones del mañana.

Flashback sobre Flash

En 1993 nace Flash. Es el fruto de la fusión de 2 programas, FutureWave y SmartSketch, creados por 3 personas: Charlie Jackson, Jonathan Gay y Michelle Welsh. Se convirtió en FutureSplash Animator en 1995.

Macromedia (1996) y, después, Adobe (2005) serán los propietarios de esta herramienta de creación que irá enriqueciéndose a lo largo del tiempo, creciendo alrededor de un lenguaje de programación: el ActionScript 1, 2 y 3.

Representa una gran evolución en el mudo del desarrollo front-end. En efecto, Flash será durante mucho tiempo la única manera de crear contenidos multimedia ricos, integrados, animados y enormemente interactivos.

 

Por tanto, ¡Flash simboliza la creatividad!

 

Hablamos de los tiempos de la carrera por el reconocimiento, un reconocimiento que se encarna en el banner amarillo del «Site of day», otorgado por Rob Ford y su web, thefwa.com. Es el verdadero comienzo de las webs de «Awards», un lugar de paso obligado para todas las agencias de creativos del mundo.

 

Esta es nuestra selección de webs Flash ineludibles:

  • 1997: Gabocorp.com - ¡Conocida por ser la 1ª web Flash! Sonido, animación... lo tiene todo.

https://www.youtube.com/watch?v=9Y-ESJS911c

  • 2003: Roadrunner, por la agencia Fantasy Interactive: un portal full Flash: búsqueda en Google integrada, vídeo reproducible directamente en la web, agregación de datos, animaciones.

https://vimeo.com/66674930

  • 2003: www.tokyoplastic.com - Animación Flash combinada con otros programas, como Switft3D, para exportarla.

https://www.youtube.com/watch?v=rZ0YNDfEuJs&t=0s

  • 2008: www.ecodazoo.com - Una proeza en 3D en tiempo real, sin aceleración por hardware. De hecho, este es el gran debut de los motores 3D en la Web, un tema de conversación recurrente entre los años 2006 y 2010
  • 2009: www.soytuaire.labuat.com - Un viaje musical en el que interactuaremos con la canción... ¡Fascinante! 

https://www.youtube.com/watch?v=vSqGU3CSbdc"

 

Si la creatividad no es suficiente para convencerte de la potencia de Flash, este último punto conseguirá ponernos a todos de acuerdo: en la época, Flash lo hacía todo más fácil:

  • La compatibilidad entre navegadores dejó de ser un problema... el reproductor de Flash estaba disponible en todos los navegadores (excepto Linux) e Internet Explorer tenía el monopolio.
  • Lo «adaptable» no existía, ni tampoco los smartphones… o muy pocos ;)
  • La accesibilidad no era dirigida
  • El testeo era ultrasencillo por la poca variedad de dispositivos disponibles
  • No había una gran preocupación por la seguridad de los datos
  • En la época, los grafistas trabajaban en Flash y los desarrolladores... ¡también!
  • ¿Cuál era el objetivo de las webs de la época? ¿Visibilizarse o ganar dinero?"

 

Como el debate no era si estas prácticas estaban bien o mal, debemos ser conscientes de que era «fácil».

 

Un periodo de transición

Un idilio que termina de pronto En 2010, Steve Jobs reveló su opinión sobre Flash (https://www.apple.com/hotnews/thoughts-on-flash/): 

- Flash es un formato propietario

- no admite gestión táctil en el iPhone

- problemas de vulnerabilidades

- consumo excesivo de batería

 

HTML 5 ya había llegado y era capaz de ofrecer experiencias interactivas y enriquecedoras. El ascenso de Flash termina y solo recibe soporte de Adobe hasta finales de 2020.

Como dice Sócrates «lo que define al Hombre es su gran capacidad de adaptación». Rápidamente, los desarrolladores de Flash se volvieron hacia HTML 5.

Este paso atrás resultó difícil de aceptar para muchas agencias y profesionales del sector, ya que daba la impresión de ser una regresión en la práctica.

 

La herencia

Flash sigue siendo uno de los símbolos de la creatividad digital para todos. Deja tras de sí una herencia gráfica y técnica que, actualmente, es el origen de los avances más importantes de la Web. Desde un punto de vista técnico, ActionScript 3, la última evolución del lenguaje de programación asociado a esta herramienta, sigue siendo el origen de los conceptos y de las bibliotecas que más se utilizan a día de hoy:

  • La programación dirigida por eventos, el concepto de base del ActionScript (él mismo está basado en EcmaScript… igual que el Javascript), es el ancestro de la programación reactiva.
  • AMFPHP, biblioteca basada en el protocolo AMF, tenía como objetivo facilitar y estandarizar las comunicaciones cliente-servidor…
  • Es el inicio del uso de las matemáticas y de la trigonometría para las interacciones y las animaciones en tiempo real (easing, partículas…).
  • Los motores 3D: Papervision3D por Carlos Ulloa, Away3D, Flare3D, Alternativa3D, Five3D y, más tarde, Stage3D. En esta época, un tal Mr Doob, Ricardo Cabello, fue desarrollador de Flash y trabajó estrechamente con estas bibliotecas. Posteriormente, sería el origen de ThreeJS, EL motor 3D actual de Javascript.
  • El nacimiento de las Single Page Applications (SPA). Al final, ¡todas las webs en Flash eran una SPA! También trabajó sobre la indexación con SWFAddress, el mecanismo de deep linking y el dynamic serving.
  • Tweemax, una biblioteca de animación, nació en Flash de la mano de Jack Doyle. La adaptará posteriormente para Javascript, gracias a lo cual conseguirá su fama actual (de hecho, la versión 3 está disponible desde finales de 2019)."

 

Para terminar

La web evoluciona sin pausa y ha evolucionado enormemente desde los tiempos de Flash.

¿Hemos reinventado la rueda? ¿Acaso no hacemos lo mismo que se hacía hace 10 años en Flash?

No, ya que las exigencias y los desafíos han evolucionado. Las agencias y los desarrolladores adaptan su producción de contenidos digitales para ofrecer una experiencia cada vez más rica y adaptada a un número creciente de usuarios, hardware y clientes.

El objetivo sigue siendo el mismo: producir una estética «a medida» manteniendo el rendimiento.

En WIDE, estamos convencidos de que esta excelencia creativa y técnica debe estar omnipresente en nuestras creaciones. Las reflexiones sobre el rendimiento de las interfaces son algo esencial actualmente y deben ir de la mano de un enfoque con una potente carga creativa e interactiva.

Creamos experiencias 

que fortalecen tu marca 

y hacen crecer tu negocio.​

¡Conócenos​!